¿Qué es la CEDAW?

¿Qué es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres?


La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es un tratado internacional de derechos humanos que protege los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

La CEDAW (por sus siglas en inglés) contiene principios clave para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y una serie de medidas que los Estados deben tener en cuenta al elaborar sus agendas nacionales, encaminadas a eliminar la discriminación que impide o anula el acceso de las mujeres a sus derechos y limita sus oportunidades.

Entre esas medidas, los Estados Parte se han comprometido a adoptar las políticas públicas, leyes y políticas de acción afirmativa necesarias para eliminar disposiciones legales y otro tipo de obstáculos, valores y prácticas sociales que discriminen a las mujeres y a las niñas o que reproduzcan su situación de desigualdad en la sociedad.


Derechos tutelados por la CEDAW

Artículos 2˚ y 5˚ - A la no discriminación.

Artículo 6˚ - A la integridad personal.

Artículos 7˚ y 8˚ - A participar libremente en la vida política; votar y ser electas; formar sus propias organizaciones; participar en la formulación y ejecución de políticas públicas; representar a su gobierno en el plano internacional.

Artículo 9˚ - A adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad independientemente de su estado civil. Mismos derechos con respecto a la nacionalidad de los hijos.

Artículo 10˚ - A la educación en igualdad de condiciones.

Artículo 11˚ - Derecho al trabajo e igual salario, prestaciones y capacitación.

Artículo 12˚ - Derecho a la salud.

Artículo 13˚ - Derecho a prestaciones familiares; a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero; participar en actividades de esparcimiento, deportes y vida cultural.

Artículo 14˚ - Igualdad de derechos de la mujer rural.

Artículo 15˚ - Igualdad del hombre y la mujer ante la ley.




-------------------------------

Enlaces sobre derechos de las mujeres:







La perspectiva de género 



¿Qué implica la igualdad de género?





----------------------

Fuente:
·       Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

·       Manual: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y su Protocolo Facultativo CEDAW.






Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica