Recomendaciones para garantizar la igualdad de género en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe “Construir un México inclusivo” donde se pone de manifiesto los avances en políticas públicas, educación y reformas legales que México ha impulsado en materia de igualdad de género.

A pesar de los aspectos positivos, aún queda mucho trabajo que hacer para incorporar la transversalidad de género al diseño de políticas y a la  aplicación y evaluación de las políticas, con la intervención de todos los actores del Estado.
La OCDE hace una serie de recomendaciones para lograr la eficaz implementación de las medidas de inclusión en todas las regiones de México:

  • Garantizar que niños y niñas tengan igual acceso a educación de alta calidad al eliminar los estereotipos de género en los libros de texto y en la enseñanza; al alentar a las niñas a estudiar ciencia, tecnología, educación y matemáticas; y al apoyar a ambos sexos para que concluyan la educación media superior mediante incentivos financieros continuos para asistir a la escuela, entre otras medidas.

  • Mejorar el apoyo para conciliar el trabajo con la vida familiar, de modo que madres y padres puedan percibir ingresos cuando los niños son muy pequeños, por ejemplo otorgando semanas adicionales de licencia por maternidad y más de los cinco días actuales de licencia por paternidad; motivando a los padres para que hagan uso de la licencia y mejorando el acceso al cuidado infantil y preescolar de buena calidad y costeables.

  • Promover la participación compartida en las responsabilidades laborales y familiares al atender las estructuras del mercado laboral y las largas jornadas de trabajo; al permitir arreglos flexibles en el trabajo y reducir la responsabilidad de las mujeres en el trabajo no remunerado. Las políticas favorables a la familia son fundamentales para garantizar que las mujeres destaquen en el mercado laboral y los hombres tengan igual participación en la vida familiar.

  • Reducir la violencia contra las mujeres al crear conciencia sobre la violencia; al prevenir los asaltos y mejorar el acceso de las mujeres a la justicia.

  • Mejorar el acceso de las mujeres al empleo formal y a la seguridad social relacionada con el empleo al incentivar los empleos formales, aplicar las leyes laborales y consolidar los vínculos entre las contribuciones al seguro social y los pagos o compensaciones.

  • Eliminar las desigualdades de género en los centros de trabajo privados y públicos mediante la verificación del equilibrio de género entre ocupaciones, así como la discriminación en la paga, reclutamiento, capacitación y ascenso a puestos directivos, entre otras medidas.

  • Promover la igualdad de género en la toma de decisiones públicas al aplicar medidas como los requisitos de divulgación, cuotas o establecimiento de metas y acuerdos de desempeño administrativo; al promover modelos de comportamiento femenino y garantizar que la toma de decisiones incorpore la voz de las mujeres.

  • Permitir que todos los actores del Estado apliquen la perspectiva de género a la toma de decisiones y a la elaboración de presupuestos al exigir el análisis de género de las políticas y los presupuestos presentados; al aclarar los requisitos gubernamentales para verificar la implementación e imponer sanciones y al evaluar los efectos de las políticas en hombres y mujeres.

  • Fortalecer las unidades de género para que se transformen en ramas de política estratégica mediante el apoyo a sus secretariados al formular, implementar y evaluar las políticas desde una perspectiva de género.

  • Ampliar la recopilación y disponibilidad de datos desglosados por sexo a una extensa gama de sectores para llenar los vacíos en el conocimiento y crear conciencia entre las secretarías sobre el uso de estos datos para la toma de decisiones y la evaluación.


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica