Sobre la argumentación jurídica

  
Tanto en nuestra vida en general como en la vida profesional de los abogados, la argumentación es una actividad omnipresente. Cuando argumentamos, lo que hacemos en realidad es comunicarnos con los demás a través del ofrecimiento de razones.

La argumentación es un proceso comunicativo cuyo objetivo es persuadir. Una buena argumentación se basa en razones, razones válidas y legítimas, para demostrar que lo que decimos es correcto, para lograr convencer a las demás personas sobre cierto punto, o para que actúen como queremos que lo hagan.

Para los abogados, la capacidad argumentativa es indispensable y quizá la cualidad más relevante para distinguir entre los buenos abogados y los abogados mediocres, sin embargo, saber argumentar bien requiere ciertas características y reglas que han venido cambiando y evolucionando en años recientes.


La manera en los operadores jurídicos tiene que construir sus argumentos, premisas y conclusiones está condicionada a una serie de factores derivados del tipo de norma jurídica que se trate, ya sea que estén redactadas en forma de reglas o en forma de principios, además de la importancia de los Derechos Humanos y los estándares internacionales al respecto.

¿Quieres ser un experto en el 
juicio de amparoMira.

Una de las características más relevantes de los ordenamientos jurídicos actuales consiste en que la mayoría de normas jurídicas se encuentran redactadas en forma de principios, lo que exige nuevas pautas argumentativas y mayores retos para la construcción de buenos argumentos. Estas exigencias superan la forma tradicional de la subsunción, concentrándose en el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad.


A continuación dejamos a su disposición libros, artículos, videos y enlaces relacionados con los temas más relevantes de la argumentación jurídica, como el principio de proporcionalidad, el juicio de ponderación, las falacias, la inferencia, entre otros.




Argumentación jurídica. Proporcionalidad y ponderación
Miguel Carbonell (compilador)

En este libro se reúnen una serie de ensayos para explicar las técnicas argumentativas, especialmente el principio de proporcionalidad y el juicio de ponderación. Los autores más reconocidos a nivel mundial sobre argumentación como Robert Alexy, Carlos Bernal Pulido y Luis Prieto Sanchís, nos explican de manera magistral cada uno de los temas de mayor relevancia.




Curso básico de argumentación jurídica
Jaime Cárdenas Gracia

Esta obra es un excelente primer acercamiento al complejo tema de la argumentación jurídica, ya que contiene los enfoques, conceptos y elementos básicos para realizar razonamientos jurídicos de calidad.






¿Cómo se interpretan las normas jurídicas?
Riccardo Guastini

Riccardo Guastini es uno de los juristas más importantes de Italia y de los más respetados en materia de argumentación e interpretación. Este valioso texto reúne diversos estudios que Guastini ha realizado sobre la interpretación y aplicación de normas.







  • Libros y artículos descargables:
















Videos sobre argumentación jurídica


La importancia de la argumentación jurídica. Comentario del Dr. Miguel Carbonell








Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?