El respeto en las redes sociales.
El respeto en las redes sociales.
Miguel Carbonell.
Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.
¿Podemos a través de las redes sociales construir un ámbito útil y respetuoso de debate?
Estoy convencido que sí.
Algunas indicaciones que podrían servir:
1. Leer con atención antes de dejar un comentario.
2. Nunca recurrir a insultos. El que insulta se descalifica a sí mismo.
3. Intentar aportar en cada discusión y no simplemente destruir o descalificar. Entre todos podemos construir mejores razonamientos.
4. Ejercer la libertad cada uno en sus propios muros o time-lines. No podemos pedirle a los demás que opinen, escriban y se refieran a los temas o asuntos que solamente a nosotros nos interesan.
5. Si no se tiene algo positivo que añadir a una discusión, es mejor quedarse callado.
6. No sirve de nada reproducir fuentes de información de ínfima calidad. Las publicaciones más reconocidas suelen ser las más rigurosas y confiables. Es fácil saber cuáles son.
7. Evitar a toda costa el recurso de la "falacia ad personam", que es aquella que descalifica a un argumento no por el contenido del argumento mismo, sino por la persona que lo presenta.
8. Entender la complejidad de los asuntos y no intentar sobre-simplificarlos. Los temas sobre los que se suele opinar en redes sociales son complejos. Hay que estar bien informados en cada uno de ellos, apreciando sus múltiples aristas.
9. Apreciar la libertad de los demás: internet es un territorio libre. Esa libertad es muy apreciable, pero conlleva una responsabilidad: debemos utilizarla sin dañar a nadie.
10. Respetar las ideologías o preferencias políticas de cada persona. Es evidente que, como ciudadanos libres, podemos sostener y defender las ideologías políticas más diversas. Hay que respetar las que tengan los demás.