¿Por qué es importante estudiar el compliance para empresas?

¿Por qué es importante estudiar el compliance para empresas?

Miguel Carbonell.


El tema del compliance ha llegado con mucha fuerza a los estudiosos de temas jurídicos. No se trata de una cuestión teórica, sino de una necesidad práctica. Los abogados que asesoran empresas se han dado cuenta de la relevancia de generar instrumentos que se anticipen al surgimiento de los problemas (incluso de carácter penal) que deben enfrentar las personas jurídicas.

México se ha sumado a un número creciente de países que han incorporado en sus respectivas legislaciones una serie de principios que permiten hacer imputaciones penales a empresas. Tanto el Código Nacional de Procedimientos Penales como varios códigos penales de las entidades federativas (entre ellos, de manera destacada, el de la Ciudad de México y el de Quintana Roo, así como el Código Penal Federal) ya contienen un catálogo de conductas punibles, aplicables a personas jurídicas.

¿Te gustaría ser un experto certificado en materia de compliance? Mira.

Esto supone un escenario de riesgos y oportunidades, tanto para los posibles afectados como para los profesionales del derecho que se hayan actualizado en la materia. Una imputación penal puede implicar una grave afectación para el normal funcionamiento de una empresa, por los riesgos que supone para su competitividad, el impacto que produce en el gobierno corporativo, la mala publicidad para la empresa y la afectación de bienes jurídicos de considerable importancia.

La ventaja del compliance es que genera un contexto de exigencia hacia adentro y hacia fuera de la persona jurídica que le permite mitigar riesgos y atenuar sus responsabilidades. Para ello debe desarrollar estándares de debida diligencia y demostrar que, previamente a la realización de una determinada conducta delictiva, puso en funcionamiento y ejecutó de manera diligente un plan de prevención de riesgos (es decir, un plan de compliance).

En este contexto, el trabajo de los abogados cambia, pues pasa de tener un carácter “reactivo” (ya que tradicionalmente los clientes buscan al abogado cuando el problema ya ha estallado) para actuar más bien de manera “preventiva” (anticipándose al surgimiento del riesgo).

La necesidad de adoptar planes de compliance no se limita a las empresas grandes. Las PYMES también deben poner atención al contexto de nuevas exigencias que les resultan aplicables en materias como el lavado de dinero, las prácticas anticorrupción, la protección medio-ambiental, la protección de datos personales, la prevención del acoso laboral y sexual en la fuente de trabajo, entre otras.

Lo anterior nos permite concluir que estamos ante un tema de enorme importancia y que va a traer muchas y muy buenas oportunidades para los abogados que lo conozcan.


Curso en línea sobre responsabilidad penal de las empresas. Informes Aquí.




Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica