8 puntos para lograr una enseñanza incluyente

Mexicanos Primero presentó el estudio “Tod@s: Estado de la Educación en México 2017”, que analiza el sistema educativo nacional basado en la inclusión y participación de los alumnos. Los resultados son lamentables por que muestran un grave atraso y exclusión en los procesos educativos.

La educación incluyente valora y promueve la diversidad de cada uno, donde cada persona tiene la oportunidad de desarrollarse y ser la mejor versión de sí mismo. La escuela incluyente se forma con personas -niños, maestros y familias- que desarrollan relaciones de aprendizaje adecuadas para su contexto, y que cuentan con las condiciones y una red de apoyo que permiten y promueven su labor de aprender juntos.
En el documento se hace una serie de puntuales recomendaciones para las escuelas, las secretarías de educación de los estados y al propio sistema educativo nacional para poder derribar las barreras de inclusión en la educación, desde activar el sistema de información que prevé la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hasta cuestionar la existencia misma de la educación indígena.

Estos son 8 puntos para lograr la inclusión en la educación:
1. Promover procesos focalizados y sistemáticos de inclusión desde la primera infancia
2. Capacitar a maestros que tengan vocación sobre aprendizaje, profesión y carrera.
3. Generar líderes de cambio en las escuelas que funjan como agentes de cambio para la inclusión.
4. Escuchar e involucrar a los alumnos y familias.
5. Replantear la infraestructura como condiciones materiales para todas y todos. 
6. Enfocar el gasto para generar mayor equidad en la inversión.
7. Curriculum participativo, descentralizado y flexible.
8. Identificación oportuna, atención adecuada y cambio de actitudes para eliminar las barreras para el aprendizaje y participación. 

 Cómo ser un mejor estudiante


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