Textos de Manuel Atienza




Manuel Atienza Rodríguez es un reconocido jurista y filósofo español, nacido en la ciudad de Oviedo, España. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (grado que alcanzó en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho). 
Manuel Atienza es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Actualmente es director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho, misma que da testimonio del gran desarrollo que ha tenido la Filosofía del Derecho en el mundo latino durante el último cuarto de siglo: la publicación incluye más de treinta números que, en su conjunto, suponen no menos de quince mil páginas y varios cientos de artículos de filósofos del Derecho de casi todos los países de Europa y América, los cuales abarcan prácticamente todas las temáticas de la disciplina. Dirige el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, un curso de postgrado en Argumentación Jurídica, al que han concurrido los principales teóricos de la Argumentación Jurídica y varios cientos de profesionales (la mayor parte, jueces de diversos países latinoamericanos). 
 Manuel Atienza, es uno de los raros ejemplos de articulación exitosa entre la teoría y la práctica jurídica. Es uno de los más reconocidos investigadores de la filosofía del Derecho, conferencista de carácter internacional (imparte el seminario sobre Argumentación Jurídica en el marco del Master Europeo de Teoría del Derecho), es escritor de varios cientos de artículos y numerosos libros que discurren sobre ámbitos muy diversos de su disciplina (algunos de ellos, artículos científicos relacionedos con el Derecho y la racionalidad con que se deben abordar dichos temas, para incorporase al Derecho) y que han tenido gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del mismo.
Sobre la argumentación jurídica aquí.
Manuel Atienza destaca y es reconocido como uno de los filósofos más celebres del derecho, por contribuir con su obra a renovar los estudios de teoría y filosofía jurídica en el mundo hispano parlante. Asimismo, ha contribuido traduciendo la obra de uno de los más reconocidos filósofos del mundo anglosajón Robert Alexy. Entre sus obras más conocidas podemos mencionar; (Las razones del derecho, 1991, Tras la justicia, 1993, Las piezas del derecho, 1996, El sentido del derecho, 2004), en éste importante trabajo el Dr. Atienza plantea, siguiendo las grandes tradiciones anglosajonas, y también las innovaciones de la teoría jurídica continental, una concepción diferente del derecho: considera que el derecho es esencialmente una actividad argumentativa que tiene que ver con el lenguaje, con la lógica y con otras formas de argumentación un tanto soslayadas en la cultura jurídica contemporánea, como la tópica, la retórica, y la dialéctica, disciplinas todas que tienen su origen en el mundo antiguo y, sobre todo, en la obra de Aristóteles.
Manuel Atienza ha desplazado la idea que ha constituido un paradigma en el mundo contemporáneo, a partir de la influencia de Kelsen, de que la esencia del derecho reside en la norma, o que el derecho consiste en ciertas acciones subjetivas y difícilmente racionalizables del juzgador, y muestran más bien que el derecho es una actividad práctica, y que como tal es lenguaje en acción, lenguaje destinado a persuadir y convencer con el fin de establecer una cierta pretensión, en el caso del derecho, de justicia y de verdad lo cual se ve con evidencia en el juicio oral y es característico de los actuales estados Constitucionales de Derecho, donde actualmente se aplica la convencionalidad; entendida ésta, como el reconocimiento de los derechos fundamentales, donde el Estado se convierte en garante de ellos.
Se trata ciertamente de un autor que conviene leer pues refiere a los Estados constitucionales y al uso de la convencionalidad que actualmente se manifiesta en el Derecho. Asimismo, es un autor indispensable por ser  punto de referencia para los estudiantes y practicantes de la carrera de Derecho, ya que su nombre figura tanto en los programas de estudios de las facultades de Derecho, como en los cursos de actualización y capacitación para los practicantes de éste. Manuel Atienza es uno de los juristas más importantes y admirados de Hispanoamérica. 

Les compartimos algunos textos para que se acerquen al pensamiento de uno de los intelectuales que ningún abogado o estudiantes de derecho debe dejar de leer:
  

1) Una filosofía del derecho para el mundo latino aquí.

2) Dos versiones del constitucionalismo aquí.

3) Sobre la ponderación aquí.

4) Entrevista a Robert Alexy aquí.

5) El derecho como argumentación aquí.

6) Los límites de la interpretación constitucional. De nuevo sobre los casos trágicos aquí.







El problema del formalismo jurídico





Sobre la argumentación en general






Textos gratuitos de Manuel Atienza




Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica