6 elementos del debido control

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece los supuestos en los que una persona jurídica puede ser responsable directamente por la comisión de un delito. Uno de esos supuestos se refiere al debido control que debe existir al interior de las empresas con el fin de prevenir o mitigar riesgos. 

El debido control es tan importante, que al momento de formular la imputación, el Ministerio Público debe acreditar datos de prueba para justificar la inobservancia de la persona jurídica en el debido control.  Un debido control debe tener al menos los siguientes elementos: 
  • Un análisis de riesgos. 
Tener identificados los delitos que pudieran ser cometidos por la empresa, según sus actividades de negocio. 
  • Un Manual de Cumplimiento Corporativo.
En el que se describan las responsabilidades de cada área involucrada en la prevención del delito, se definan cadenas de mando y liderazgo dentro de la organización
  • Políticas y mecanismos para la presentación de denuncias al interior de la organización. 
  • Programas de entrenamiento, difusión y capacitación de quienes integran las personas jurídicas para la prevención del delito y la aplicación del debido control en la organización. 
  • Modelos de gestión para el adecuado manejo de los recursos financieros de la organización, encaminados a la prevención del delito.
  • Controles para el debido cumplimiento corporativo en materia de prevención del lavado de dinero y para la prevención de actos relacionados con hechos de corrupción.


Los abogados y el compliance


¿Qué es el compliance penal?


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica