Curso de especialista certificado en Razonamiento Probatorio (en línea)



Curso de especialista certificado en razonamiento probatorio 
(modalidad en línea)




  • Generalidades: 
Uno de los aspectos más complejos en el quehacer jurídico tiene que ver con el razonamiento y la valoración probatoria. Se trata de temas que impactan en la labor de jueces, abogados, académicos, fiscales y personal del Ministerio Público: todos ellos deben dominar los elementos epistemológicos para resolver cuestiones de valoración de prueba en los procesos judiciales con el objetivo de encontrar la verdad jurídica y ganar asuntos.

Al final del día, un caso se gana debido a la correcta probanza de determinados hechos y supuestos, que además de ser sólidos y congruentes, deben generar un efecto de persuasión con el juzgador, quién admitirá, valorará y decidirá sobre el caso concreto. En México, estas cuestiones toman una importancia mayor debido a las reglas para el desahogo de pruebas que establecen los códigos procesales, que obligan a los actores jurídicos a desarrollar razonamiento jurídico de alto nivel.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan aplicar y ejercer mejor el derecho mediante un entendimiento racional de todo el proceso probatorio en el ámbito jurisdiccional.

  • ¿Qué incluye el curso? 
21 horas de clases dividas en 7 módulos con lecciones de 3 horas cada una; materiales, lecturas y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación descargables en formato .pdf; videos adicionales sobre temas de valoración probatoria; una constancia descargable que acredita la culminación del curso. Adicionalmente, el alumno podrá solicitar el envío a domicilio de la constancia física.

  • ¿A quién está dirigido?
A estudiantes de Derecho, abogados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, personal del Poder Judicial, agentes del Ministerio Público, defensores, académicos, peritos.

  • ¿Qué ventajas obtendrás al tomar curso?
1) Obtendrás herramientas epistemológicas para probar hechos y aspectos jurídicos.

2) Tendrás conocimiento sobre el procedimiento y metodología para el desahogo de las pruebas.

3) Identificarás los tipos de prueba y el momento procesal oportuno para presentarlas.

4) Desarrollarás razonamiento jurídico en general y técnicas argumentativas específicas para la valoración probatoria.

5) Adquirirás habilidades de litigación oral, sobre todo en relación al interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos.

6) Conocerás las particularidades de pruebas como la pericial y sus elementos específicos de creación, resguardo en cadena de custodia y valoración.


Ponentes:
  • Dr. Miguel Carbonell
  • Mtra. Carla Pratt
  • Mtro. Fernando Ramírez
  • Dr. Erik Rauda
Contenido:
7 módulos con lecciones de 3 horas cada una; 7 archivos, lecturas y materiales formato pdf descargables; sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; constancia descargable. 

  • Temario: 

I. Razonamiento jurídico

II. Argumentación en materia probatoria

III. La prueba ilícita y sus excepciones

IV. Incorporación de prueba material y documental

V. Técnicas de interrogatorio (Parte I)

VI. Técnicas de interrogatorio (Parte II)

VII. Prueba pericial


  • Requisitos:
Al ser un curso en línea, se debe contar con una Computadora PC, laptop o smartphone con excelente conexión a internet. El acceso a la plataforma virtual se le enviará por correo electrónico, donde deberá leer con calma las instrucciones para visualizar el contenido. Para tener avance en los siguientes módulos que integran el curso deberá terminar por completo el módulo anterior. La constancia se expide al momento en que completa la totalidad de los contenidos.


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica