Curso de especialista certificado en Derechos Humanos (en línea)


Curso de especialista certificado en Derechos Humanos 
(modalidad en línea)




  • Generalidades: 

La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 transformó por completo el sistema jurídico nacional. Adicionalmente, los casos de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el desarrollo jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han abonado en el entendimiento de la dignidad humana y las libertades como ejes fundamentales de la actuación del Estado y las acciones  de la sociedad civil.

Lejos de aspectos meramente teóricos, la aplicación práctica de los derechos humanos supone un ventaja competitiva en la labor de abogados y funcionarios públicos. Conocer los parámetros de protección de derechos a través de las técnicas de interpretación más novedosas proporcionan a los actores jurídicos herramientas para ganar asuntos, defender a víctimas y argumentar mejor en demandas de amparo.

  • ¿Qué incluye el curso? 

El Curso de especialista certificado en Derechos Humanos incluye 11 módulos con lecciones de 3 horas cada una, lecturas, materiales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo descargable en formato .pdf; una constancia descargable que acredita la culminación del curso. Adicionalmente, el alumno podrá solicitar el envío a domicilio de la constancia física.

  • ¿A quién está dirigido?

A estudiantes de Derecho, abogados, defensores de derechos humanos, periodistas, personal de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, público en general interesado en los derechos humanos.

  • ¿Qué ventajas obtendrás al tomar curso?


1) Obtendrás un panorama integral y actual sobre la situación de los derechos humanos en su contenido normativo e interpretativo.

2) Podrás aplicar los estándares internacionales, la jurisprudencia interamericana y nacional, así como el contenido del bloque de regularidad normativa de derechos en tus escritos de demanda, contestaciones, artículos, recursos y demás escritos forenses del derecho.

3) Conocerás las técnicas de interpretación jurídica más innovadoras como la ponderación, la proporcionalidad, el principio pro persona, el control de convencionalidad.

4) Desarrollarás habilidades de argumentación jurídica.

5) Dominarás el contenido de los derechos humanos y su evolución tanto histórica como normativa.



Ponentes:
  • Dr. Miguel Carbonell
  • Mtro. Edgar Caballero
  • Mtra. Linda Maclú
  • Dr. Alfonso Herrera
Contenido: 11 módulos con lecciones de 3 horas cada una; 8 archivos pdf descargables; sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  constancia descargable. 

  • Temario: 


I. Argumentación y derechos humanos.
II. Derechos de igualdad (Parte I)
III. Derechos de igualdad (Parte II)
IV. Derecho internacional de los derechos humanos.
V. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
VI. Corte Interamericana de Derechos Humanos.
VII. Control de Convencionalidad.
VIII. Estándares interamericanos del debido proceso legal.
IX. El juicio de amparo después de las reformas de 2011.
X. Argumentación en materia de amparo.
XI. Casos prácticos: Campo Algodonero y Caso Ayotzinapa.


  • Requisitos:

Al ser un curso en línea, se debe contar con una Computadora PC, laptop o smartphone con excelente conexión a internet. El acceso a la plataforma virtual se le enviará por correo electrónico, donde deberá leer con calma las instrucciones para visualizar el contenido. Para tener avance en los siguientes módulos que integran el curso deberá terminar por completo el módulo anterior. La constancia se expide al momento en que completa la totalidad de los contenidos.



Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica