Libros que todo abogado debe leer

El Centro de Estudios Jurídicos Carbonell es un centro dedicado a la profesionalización de abogados y estudiantes de Derecho en las distintas áreas del acontecer jurídico nacional e internacional.

Para lograr lo anterior, además de ofrecer diplomados, cursos y talleres de la más alta calidad, contamos con una serie de publicaciones denominada Biblioteca Básica del Abogado, que ofrece a los lectores el mayor conocimiento teórico y práctico.

La Biblioteca Básica del Abogado contiene todas las herramientas que ayudan a ejercer la profesión con el más alto compromiso y dedicación. A continuación enumeramos los títulos de los 22 libros que conforman la colección, escritos por los autores más reconocidos y destacados a nivel mundial.

Te esperamos en la Ciudad de México, en Nápoles 39. Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

También puedes adquirirlos en línea a través de www.centrocarbonell.mx y con compras mayores a 1,000 pesos (mil pesos) el envío es totalmente gratuito a toda la República Mexicana. 


1) "Teoría de los derechos humanos y del control de convencionalidad" de Miguel Carbonell. 
En esta obra se desarrollan claramente la historia y fundamento de los derechos humanos, así como los contenidos e importancia del Control de Convencionalidad.





2) "El ABC de los juicios orales en materia penal" de Miguel Carbonell. 
La reforma en materia de seguridad y justicia del año 2008 trae consigo enormes desafíos para los abogados mexicanos. En este libro se precisan de manera didáctica los aspectos esenciales de la oralidad en materia penal y todas las características del nuevo proceso penal acusatorio.



3) "Argumentación jurídica, Proporcionalidad y ponderación" de Miguel Carbonell.
En este libro se reúnen una serie de ensayos para explicar las técnicas argumentativas, especialmente el principio de proporcionalidad y el juicio de ponderación. Los autores más reconocidos a nivel mundial sobre argumentación como Robert Alexy, Carlos Bernal Pulido y Luis Prieto Sanchís, nos explican de manera magistral cada uno de los temas de mayor relevancia.





4) "Neoconstitucionalismo" de Miguel Carbonell. 
El neoconstitucionalismo representa un nuevo paradigma en la concepción y estudio tradicional del Derecho Constitucional. Miguel Carbonell coordina esta importante obra que abona calidad al debate de los derechos humanos, constitucionalismo y Estado de Derecho.




5) "Curso básico de sobre garantismo" de Luis Prieto Sanchís.
  • Precio: 250 pesos. 

6) "Introducción al estudio del derecho" de Jaime Cárdenas Gracia. 
Esta obra, totalmente didáctica, es guía indispensable para comprender los conceptos jurídicos más importantes. La lectura de este libro proporciona una visión general sobre el estudio del Derecho.



7) "La prueba judicial" de Marina Gascón.
La prueba judicial es uno de los principales temas para la teoría del proceso; por eso, Marina Gascón, una de las más destacadas juristas europeas, nos ofrece las claves para comprender las cuestiones probatorias y con ello, realizar argumentaciones jurídicas mucho más sólidas y exitosas.




8) "Curso básico de argumentación jurídica" de Jaime Cárdenas Gracia.
Esta obra es un excelente primer acercamiento al complejo tema de la argumentación jurídica, ya que contiene los enfoques, conceptos y elementos básicos para realizar razonamientos jurídicos de calidad.




9) "Curso básico de derecho constitucional" de Miguel Carbonell. 
Lectura obligada para estudiantes de Derecho, donde podrán aprender de forma clara y directa los conceptos más relevantes y novedosos del constitucionalismo.




10) "¿Cómo se interpretan las normas jurídicas?" de Ricardo Guastinni.
Riccardo Guastini es uno de los juristas más importantes de Italia y de los más respetados en materia de argumentación e interpretación. Este valioso texto reúne diversos estudios que Guastini ha realizado sobre la interpretación y aplicación de normas.




11) "Los derechos humanos, régimen jurídico y aplicación práctica" de Miguel Carbonell.
Los Derechos Humanos han venido a cambiar la concepción y aplicación tradicional del Derecho. Su importancia no radica meramente en cuestiones teóricas, sino en la aplicación que se les da día a día, por eso, Miguel Carbonell nos explica todos los conceptos, resoluciones judiciales y aspectos más importantes de los Derechos Humanos.



12) "Marbusry vs. Madison" Estudio preliminar de Miguel Carbonell.
Marbury versus Madison es la sentencia más importante en la historia del Estado Constitucional de derecho. En ella se declara la supremacía constitucional y el control de constitucionalidad de leyes. Es indispensable que todo estudiante y abogado conozca esta sentencia.



13) "Los derechos sociales y su justiciabilidad directa" de Miguel Carbonell y Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Los derechos sociales son condición necesaria para que se realice plenamente el principio de dignidad humana. Este libro se divide en dos grandes bloques: el primero, escrito por Miguel Carbonell, es una aproximación histórica y teórica sobre el desarrollo de los derechos sociales, mientras que la segunda parte, escrita por el juez interamericano Eduardo Ferrer, es una compilación y explicación de las sentencias más relevantes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado sobre el tema.




14) "Curso básico sobre sistema penal acusatorio" de Carla Pratt.
Este libro contiene la información más detallada y completa sobre el nuevo sistema penal acusatorio. Con consejos prácticos, claridad en las ideas y una redacción fluida, Carla Pratt quien es una de las precursoras más importantes de la reforma penal tanto en México como en el extranjero, nos brinda todos los elementos para dominar la litigación oral y cada una de las etapas que se desarrollan durante el proceso.




15) "La nueva justicia penal" de Miguel Carbonell, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Carlos Pelayo Möller y Guillermo Zepeda Lecuona. 
Este libro busca abonar información a la importante tarea del cambio profundo del procesopenal que nos convoca la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008.




16) "Curso básico de amparo" de Luis David Coaña. 
Los lectores encontrarán una explicación sencilla pero comprehensiva de los principales temas del amparo mexicano. El juicio de amparo debe ser entendido como un instrumento de protección constitucional en el sentido más amplio, y este libro ayuda a la comprensión de nuestro juicio de amparo para las generaciones presentes y futuras de abogados mexicanos.




17) "Teoría constitucional" de Riccardo Guastini.
En las páginas de este libro, Guastinni nos explica siguiendo la metodología analítica, los conceptos de Constitución, de poder constituyente, de las normas sobre la producción jurídica, de la reforma constitucional y sus límites, entre muchos otros. Se trata, como puede ver el lector, de los temas centrales de la teoría constitucional de nuestros tiempos. 





18) "Curso básico de derecho procesal constitucional" de Edgar Caballero González. 
El presente libro se dirige a los alumnos, alumnas y profesores de cursos sobre Derecho Procesal Constitucional, que paulatinamente se han incorporado en los planes de estudios de las escuelas y universidades de Derecho, y también a las personas autodidactas que tengan el deseo de tener un primer acercamiento a la materia.





19) "Conociendo a Luigi Ferrajoli" coordinado por Miguel Carbonell. 
Luigi Ferrajoli es hoy en día el teórico del Derecho más importante a nivel mundial. Los textos  reunidos en esta obra colectiva tienen como propósito principal el de explicar una línea de pensamiento que ha alcanzado la excelencia y que ha llevado los estudios del Derecho hasta a un nuevo nivel.

20) "El debido proceso" de Miguel Carbonell.
En este libro se analizan algunas de las cuestiones más importantes que, en materia de debido proceso, prevé la Constitución mexicana. La obra de Miguel Carbonell ofrece a los lectores una exégesis conceptual y jurisprudencial que tiene como objetivo ofrecer una herramienta útil para la mejor aplicación y respeto en la práctica de ese civilizatorio básico que llamamos "debido proceso".



21) "La inconstitucionalidad por omisión" de Miguel Carbonell, José Julio Fernández Rodríguez e Ignacio Villaverde. 
En esta obra se analizan los principales conceptos sobre las omisiones inconstitucionales, se plasman las diferencias entre omisiones totales y parciales, entre omisiones legislativas y omisiones administrativas, entre omisiones y lagunas, etc.
El libro contiene además, de manera íntegra, la sentencia de la Suprema Corte mediante la que se declara la omisión legislativa del Congreso de la Unión en  materia de publicidad gubernamental, que constituye el pronunciamiento más relevante de nuestro Máximo Tribunal.




22) "Los derechos humanos. Génesis y desarrollo" de Miguel Carbonell.
Miguel Carbonell nos ofrece un panorama bien fundamentado y erudito de los derechos humanos, bajo un prisma histórico que no dejará indiferente a ningún lector. Conocer esta historia, narrada de forma ágil y entretenida, les permitirá a los lectores ser abogados de excelencia, dotados de una sólida cultura jurídica.


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica