Cómo garantizar derechos de las personas LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe Avances y Desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas” que hace un llamado a los Estados para que adopten medidas de garantía a los derechos de las personas LGBTI con el objetivo que éstas puedan planificar y fortalecer sus capacidades individuales y sociales. 

Las recomendaciones, por área temática, son las siguientes: 

Marco legal 

Debe existir un marco legal que proteja especificamente a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad o expresión de género y la diversidad corporal, de conformidad con los instrimentos en materia de derechos humanos. Además se debe hacer una revisión normativa para eliminar o dejar sin efecto aquellas disposiciones legales que discriminen a las personas LGBTI.

Educación 

Deben existir las medidas efectivas para prevenir y sancionar la discriminación o aquellas acciones persividas como tal en el sistema educativo. Se debe desarrollar una educación secual integral en el currículo escolar que incluya una perspectiva de la diversidad corporal, sexual, los derechos humanos y el enfoque de género. 

Identidad 

Creación de leyes que reconozcan el derecho a la identidad de las personas trans, asegurando que estas tengan acceso a la rectificación de sus documentos de identidad acorde a su género auto percibido. Estos trámites deben ser de fácil acceso y basarse en el consentimiento libre e informado. 

Servicios de salud

Los Estados deben implementar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGBTI a acceder a los servicios de salud, sin discriminación, violencia o malos tratos.

Participación democrática  

Los Estados deben desarrollar estrategias coordinadas de forma intersectorial, articulando áreas como educación, trabajo, seguridad social, alimentación, vivienda y salud, a fin de garantizar la participacióm democratica y el empoderamiento de las personas LGBTI. 

Acceso a la justicia 

Se tienen que fortalecer los servicios públicos de asistencia jurídica y garantizar que las personas LGBTI que sean víctimas de crímenes puedan tener un aceso efectivo a la justicia. Esto incluye la adopción de medidas para garantizar que las víctimas de discriminación y violencia conozcan cuáles son los recursos legales disponibles y tengan acceso a éstos. 

Sensibilización. 

Se deben poner en marcha políticas y programas para eliminar la estigmatización contra las personas LGBTI o aquellas percibildas como tales, con miras a erradicar el estigma social existente. 



La dignidad humana 


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica