10 pasos para llevar a cabo el Control de Convencionalidad

10 pasos para llevar a cabo el Control de Convencionalidad 

Mtro. Edgar Caballero 


El control de convencionalidad es una de las grandes novedades del sistema jurídico mexicano y está produciendo enormes transformaciones en la manera en la que se aplican las normas jurídicas y se argumentan los casos litigiosos.

Estos 10 pasos para aplicar el control de convencionalidad ayudará a jueces y abogados que quieran ser mejores en su desempeño profesional y laboral:

Paso 1. Identificación del acto o norma sujeta a contraste.

Paso 2. Justificar a partir del BLOQUE DE CONVENCIONALIDAD la obligación estatal de las autoridades públicas del Estado mexicano de RESPETARLO.
  • Argumento propositivo: personas sujetas de protección.
  • Argumento declarativo: autoridades obligadas a respetar el bloque de convencionalidad. 
Paso 3. Justificar a partir de las NORMAS y JURISPRUDENCIA NACIONAL, la obligación estatal de las autoridades del Estado mexicano de RESPETAR la CADH.

Paso 4. Justificar a partir del BLOQUE DE CONVENCIONALIDAD la obligación estatal de las autoridades públicas del Estado mexicano de ejercer (de oficio) en el ámbito de sus competencias, el CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD.

Paso 5. Justificar a partir de las NORMAS y JURISPRUDENCIA NACIONAL, la obligación estatal de las autoridades públicas del Estado mexicano de ejercer (de oficio) en el ámbito de sus competencias, el CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD.

Paso 6. Identificar la regulación en el BLOQUE DE CONVENCIONALIDAD el Derecho Humano sujeto a contraste.
  • Identificar la regulación en SEDE NACIONALdel Derecho Humano sujeto a contraste. 
Paso 7. Realizar una búsqueda y sistematización de la DOCTRINA JURISPRUDENCIAL INTERAMERICANA, que ha interpretado el Derecho Humano sujeto a contraste.

Paso 8. Realizar una búsqueda y sistematización de la DOCTRINA JURISPRUDENCIAL NACIONAL, que ha interpretado el Derecho Humano sujeto a contraste.

Paso 9. Realizar un análisis cualitativo de las normas y actos nacionales, en contraste, con el corpus iuris interamericano, y determinar con apoyo en el principio pro persona:
  • Si el acto o norma nacional se ajusta a los estándares de protección del Derecho internacional de los Derechos Humanos.
  • Si la norma nacional puede armonizarse (interpretación conforme).
  • Si la norma nacional es más protectora.
  • Si el corpus interamericano es más protector.

Paso 10. Determinar si el Control difuso de convencionalidad ejercido, cumple con su objetivo principal: velar el efecto útil de la CADH.





Aplicación práctica del Control de Convencionalidad



¿Qué es el Control de Convencionalidad?



Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica