Propuestas para mejorar el Estado de derecho en México.

Propuestas para mejorar el Estado de derecho en México.

Miguel Carbonell.
www.centrocarbonell.mx

Derechos Humanos:

1.     Aprobar las leyes que están pendientes desde la reforma constitucional del 10 de junio de 2011. Entre ellas la ley para el casos de suspensión de derecho y la que regula el debido proceso para la expulsión de extranjeros.
2.     Reformar la Constitución para que, de manera expresa, se le reconozca pleno valor normativo (de la mayor jerarquía) a las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, tanto en el caso de lo que decida la Comisión Interamericana, como lo que resuelva la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
3.     Derogar la figura del arraigo y de la incomunicación de presos, establecidas en los artículos 16 y 18 constitucionales.
4.     Cumplir escrupulosamente las sentencias de la Corte Interamericana que llevamos años inobservando, entre ellas la sentencia del Caso Radilla y la sentencia del Caso Campo Algodonero.
5.     Invitar a una delegación de la Comisión Internacional de Juristas (prestigiosa ONG en materia de Estado de derecho, con sede en Ginebra, Suiza, de la que yo formo parte) para que haga realice una visita de observación a México y pueda formular recomendaciones y sugerencias.
6.     Pedir una visita in-situ de los relatores de la ONU en materia de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia contra la mujer, libertad de expresión y derechos de los niños.

Sistema penitenciario:

1.     Introducir tecnología que evite las revisiones indignas de los visitantes.
2.     Introducir tecnología para evitar la introducción y uso de teléfonos celulares (desde los cuales se realizan el 95% de las llamadas de extorsión telefónica).
3.     Hacer realidad el mandato de la reinserción social, mediante el trabajo, capacitación para el mismo, la educación y el deporte.
4.     Explorar esquemas para permitir a la iniciativa privada participar en la administración de sanciones penales, tanto privativas como no privativas de la libertad.
5.     Luchar en serio contra la corrupción que existe al interior de las instituciones penitenciarias.
6.     Clasificación adecuada de los internos para evitar el “contagio” de conductas ilegales que propician los presos más peligrosos sobre los primodelincuentes.
7.     Hacer operativos de la policía federal en los principales centros penitenciarios de las entidades federativas para requisar celulares, armas, droga, etc.
8.     Formular un plan maestro de impedir que exista sobrepoblación y autogobierno en las cárceles, con ayuda de las comisiones de derechos humanos y de las universidades del país.

Defensoría pública:

1.     Generar un esquema en el que la defensa pública corra a cargo de abogados particulares que sean miembros de colegios profesionales, tal como sucede en España, Inglaterra y muchos otros países.
2.     Darle autonomía a las defensorías públicas, para que no dependan de los poderes ejecutivos (como sucede en varias entidades federativas) ni del poder judicial (como sucede a nivel federal).
3.     Convertir a las comisiones de derechos humanos en instrumentos de litigación, encargadas de promover litigios de interés público y casos paradigmáticos.

En general:

1.     Emprender una cruzada nacional para difundir los derechos y obligaciones de las personas, así como la importancia de observar la ley para lograr una convivencia pacífica.
2.     Dar pasos efectivos para combatir la corrupción, hasta los mayores niveles. Serviría mucho tener algún caso emblemático que enviara el mensaje de que la cosa va en serio, tanto respecto a la corrupción del ámbito público como en el privado.
3.     Acelerar la marcha de la consolidación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, realizando permanentes evaluaciones a lo que se ha hecho hasta ahora.

4.     Aprobar la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el resto de normas necesarias para agilizar y homogeneizar los procedimientos judiciales en el país.

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica