Pendientes legislativos del nuevo gobierno.

Pendientes legislativos del nuevo gobierno.

Miguel Carbonell.

Si partimos de la idea de que la principal prioridad de un gobierno debe ser cumplir con la Constitución, el sexenio que arranca este 1 de diciembre debería considerar dos temas de gran relevancia:
1)    Realizar la reforma pendiente del procedimiento laboral; recordemos que el 24 de febrero de 2017 se publicó la reforma constitucional en materia laboral. El artículo transitorio segundo del decreto otorgaba un plazo de un año para la emisión de las nuevas reglas procesales, tanto por parte de las entidades federativas (adecuaciones por ejemplo a sus leyes orgánicas del poder judicial) como del Congreso de la Unión. Debe hacerse dicha adecuación a la brevedad posible.
Los temas clave de la reforma del procedimiento laboral son al menos tres:
-Desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje; creación de tribunales laborales a nivel federal y local.
-Organismo descentralizado federal encargado de la mediación obligatoria, del registro de contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales (incluyendo todos los procedimientos administrativos relacionados).
-Centros de Conciliación, especializados e imparciales, en las entidades federativas.

2)    Expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. También en este tema vale la pena recordar que el 15 de septiembre de 2017 se publicó una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un código único en materia de procedimiento civil y familiar.
El artículo transitorio cuarto del decreto prevé que la legislación única debe ser expedida en el plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor. Dicho plazo está vencido desde el 15 de marzo.

Adicionalmente, sería oportuno considerar dos temas jurídicos que estimo son de gran relevancia:

          1) Trabajar en la redacción y expedición del Código Nacional Penal, sobre la base de los avances logrados recientemente gracias al liderazgo intelectual y académico del INACIPE; y
     2) Reformar la Ley de Amparo para hacerla del todo compatible con el nuevo sistema penal acusatorio, tal como lo han sugerido diversos juristas e incluso Ministros de la Suprema Corte. Nuestro juicio de amparo todavía puede mejorar bastante, luego de los primeros cinco años de aplicación de la ley que lo regula desde el 2013.

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica