Propuesta para una lucha efectiva contra la corrupción.

Propuesta para una lucha efectiva contra la corrupción.

Mercedes Carbonell Peláez.

Miguel Carbonell.

Contexto.

La corrupción es uno de los grandes problemas que aqueja al país. Para más del 90% de los ciudadanos la corrupción es un problema y para casi el 80% es un problema serio.[1] Como preocupación de los ciudadanos, este fenómeno se encuentra entre el tercer lugar[2] y el quinto  lugar[3]. Casi el 50% de la población considera que la corrupción ocurre de manera muy frecuente y el 40% considera que ocurre sólo frecuentemente.[4]
            Además de la preocupación que genera en los ciudadanos, la nocividad de la corrupción se extiende en distintos ámbitos. Los costos pueden ser económicos, provocados por una deformación de los incentivos que fomentan las relaciones comerciales; políticos, generados por el debilitamiento de las instituciones por la disminución o ausencia de legitimidad, credibilidad y compromiso con el gobierno;  y/o sociales, debido a la redistribución económica y de poder político. En resumen, la corrupción impide el desarrollo del país, limita el ejercicio de los derechos de las personas y obstaculiza la consolidación de la democracia mexicana.
            La corrupción es un fenómeno multicausal. A pesar de ello, es posible dividir las múltiples causas en tres categorías generales:
1.     Factores institucionales: las instituciones del gobierno mexicano cuentan deficiencias que impiden un funcionamiento adecuado y, en caso contrario, la identificación y solución de problemas cuando éstos se presenten. En esta categoría las deficiencias encontrarse en tres aspectos esenciales:
a.     Marco legal.
b.     Controles institucionales y de contratación
c.     Transparencia y rendición de cuentas.
2.     Factores políticos: la impunidad generalizada y la falta de un compromiso político real imposibilita la aplicación la aplicación de sanciones a quienes cometen actos de corrupción.
3.     Factores sociales: la extensión del fenómeno y la corrosión que genera en todos los aspectos lo han convertido en una conducta cotidiana y "medianamente" aceptada.

Problemas y soluciones.

La corrupción ha permeado muchos rincones no sólo del quehacer público, sino también distintos aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, el combate de la corrupción es una responsabilidad de todos. A continuación se enlistan de manera sumaria algunas medidas que consideramos que se deben tomar, así como los problemas específicos que buscan atacar:
·      Crear un Comité Ciudadano de Supervisión que se encargue vigilar el funcionamiento de las aduanas. Por ejemplo, puede realizar visitas in situ, dar seguimiento de denuncias, revisar periódicamente las instalaciones, analizar y publicar estadísticas sobre su funcionamiento, identificar áreas de oportunidad y sugerir medias de mejoramiento.
·      Auditar proyectos de participación público- privada. Este esquema de inversión de recursos públicos es muy delicado y se puede prestar, mediante la creación de fideicomisos, a un ejercicio opaco del gasto.
·      Promover la redistribución de recursos asignados a sueldos de funcionarios. Tenemos en el país funcionarios públicos con sueldos altísimos y otros que tienen ingresos muy bajos. Hay que hacer una revisión a nivel federal, estatal, municipal y en los órganos autónomos.
·      Promover la homogenización de los códigos penales estatales respecto a los delitos de corrupción; en particular, hay que buscar una mayor armonía entre la legislación local y la normatividad federal. De hecho, lo ideal sería avanzar hacia un código penal único, aplicable en toda la República (tal como sucede con el ordenamiento procesal penal, a partir del año 2014).
·      Revisión de contratación de deuda pública. México cada año paga alrededor de 700 mil millones de pesos de intereses por la deuda pública. ¿Cómo se contrata esa deuda? ¿con qué instituciones nacionales e internacionales? ¿las tasas de intereses y el plazo de amortización son los más convenientes? Hay que revisarlo con detalle.



[1] Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Internacional 2013.
[2] Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, INEGI 2013.
[3] Gran Encuesta 2014, Consulta Mitofsky 2014.
[4] Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, INEGI 2013.

Entradas populares de este blog

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica

10 películas para abogados en Netflix.