11 conceptos básicos de derecho penal.

11 Conceptos básicos de derecho penal.

Tipicidad: es el encuadramiento de la conducta en el tipo penal.

Tipo penal: es la descripción del comportamiento en alguna ley penal.

Bien jurídico penal: representa el valor o el interés que protege la norma penal.

Imputación objetiva del resultado: un resultado le es objetivamente imputable a una persona si se prueba que: a) creó un riesgo no permitido; b) dicho riesgo no permitido se concretizó en un resultado; y c) el resultado en cuestión es encuadrable en el ámbito protector de la norma.

¿Te gustaría ser un experto en 
argumentación jurídica? Mira.

Dolo: significa que el autor, al momento de realizar una conducta, comprende los elementos del tipo penal y quiere o acepta su realización.

Dolo directo: acontece cuando el sujeto, al momento de realizar una conducta, se representa el resultado típico como algo seguro y quiere su realización.

Dolo eventual: se produce cuando el sujeto, al momento de realizar una conducta, se representa el resultado típico como algo probable y lo acepta en caso de que ocurra.

Error de prohibición: recae sobre la conciencia de la antijuridicidad del hecho, de manera que, al momento de realizar una conducta, el autor estima que su comportamiento es jurídicamente correcto, ya sea porque piense que a su favor concurre alguna causa de justificación, o bien porque crea que su comportamiento está debidamente autorizado por la ley.

Autoría mediata: es autor mediato la persona que instrumentaliza la voluntad de otra: a) coaccionándola; b) haciéndola incidir en un error; c) valiéndose de un aparato organizado de poder (como por ejemplo el ejército), o d) si se vale de personas inimputables para realizar el hecho típico.

Concurso ideal: se presenta cuando con una misma conducta se cometen diversos resultados típicos.

Concurso real: se presenta cuando con pluralidad de conductas se cometen diversos resultados típicos.


Fuente: Quintino Zepeda, Rubén, Dogmática penal aplicada al sistema acusatorio y oral, 2ª edición, Flores editores, México, 2018.


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica