10 cualidades que te conducen al éxito

10 cualidades que te conducen al éxito.

Miguel Carbonell.
Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.

1. Saber enfocarse.
No todo puede hacerse al mismo tiempo. Hay que elegir entre lo que puede darnos mejores resultados y ponernos un objetivo a la vez. Cuando hayas logrado ese objetivo, es momento de ir por el siguiente y así sucesivamente. El 80% de las personas exitosas se enfoca en alcanzar una meta a la vez.

2. Optimismo.
Solamente se pueden lograr aquellas metas en las que uno cree. Si no te mantienes optimista respecto a tus posibilidades de éxito, éste nunca llegará. Pero el optimismo no implica que dejes de ser realista. Solamente se pueden lograr las metas para las que uno está preparado.

3. Flexibilidad.
En un mundo que cambia cada minuto, debemos saber adaptarnos. Tener metas flexibles, que puedan modificarse en función de nuevas necesidades y contextos, es algo que nos ayuda a triunfar en la vida. Eso no implica renunciar cada día a lo que ayer era nuestro gran objetivo, sino simplemente tener capacidad de ajustar nuestra forma de trabajar para lograrlo.

4. Valentía.
Muchas veces dudamos respecto a nuestras capacidades de lograr una meta o un gran objetivo. Lo cierto es que es más cómodo no arriesgarse, no abandonar el sofá o ese trabajo que cada quincena nos asegura un pequeño ingreso. Pero para lograr grandes metas debes tomar riesgos. Sin riesgo no hay recompensa, suele decirse. Y es cierto. La valentía es lo que permite encarar los riesgos de la vida y salir adelante.

5. Entusiasmo.
Nada se puede lograr si nos falta la motivación para despertar cada día y hacer el esfuerzo que nos exige la consecución de nuestras metas. Mantenerse entusiasmado nos proporciona la energía que necesitamos y la fortaleza anímica para poder realizar las tareas más pesadas de nuestra jornada.

6. Compromiso.
El éxito no llega sin más; no cae del cielo. Si quieres alcanzarlo debes estar dispuesto a sacrificar muchas otras cosas. Algunas de ellas son importantes y te dolerá dejarlas. Pero esa decisión de perseguir tus metas con ahínco, esa prueba de tu compromiso, es un requisito para el éxito.

7. Confianza.
Revisa todo lo que has logrado en la vida. Incluso esas pequeños logros como ir a la escuela, despertarte temprano o haber completado una tarea, te marcan el camino de lo que debes hacer para alcanzar tus metas. Recuerda los pasos que diste, desde que eras pequeño, y que te han permitido llegar hasta donde estás actualmente. Confía en que puedes llegar mucho más lejos. Esa confianza te impedirá darte por vencido en los momentos más difíciles y será una fuente de constante aprendizaje para el resto de tu vida.

8. Intuición.
A veces suponemos que las mejores decisiones se toman luego de un largo proceso de meditación y análisis. Lo cierto es que muchas cosas las resolvemos por mera intuición. Y no está mal hacerlo, siempre que lo que decidas tenga un fundamento y hayas valorado la información disponible. Hay que confiar en tus instintos. A muchas personas una corazonada, algo que no saben explicar racionalmente, les ha permitido encauzar su vida hacia el éxito profesional y familiar.

9. Acción.
Puedes dedicar muchas noches a planear tus metas. Puedes analizar con detalle los costos y los beneficios, los riesgos y los obstáculos que tendrás que superar. Pero llega un momento en que debes hacer todo eso a un lado y decidirte a tomar acciones concretas. No esperes hasta que se te presenten las mejores condiciones ni a que se te acaben las excusas. Es mejor comenzar a dar pequeños pasos hoy, que esperar a un lejano futuro para iniciar el camino hacia el éxito.

10. Capacidad comunicativa.

El mundo en el que vivimos nos obliga a comunicarnos cada vez mejor. Mucho de lo que podemos lograr en la vida depende de que seamos claros y específicos en la forma en la que nos comunicamos con los demás. Desarrollar buenos hábitos comunicativos es algo que te ayudará en gran medida al logro de tus metas y a que las puedas explicar a los demás.

Prepararse para el éxito exige 
leer los mejores libros. Mira.

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica