Casos prácticos de amparo (III).

Casos prácticos de amparo (III).

11) Una persona extraña a un juicio ejecutivo mercantil promueve amparo contra la orden y ejecución de embargo de un bien inmueble de su propiedad y solicita que la suspensión del acto reclamado. El juez de Distrito concede la medida suspensional y procede a fijar la garantía que la Ley de Amparo exige como requisito de efectividad de la suspensión.
¿Debe el juez solicitar que se exhiba billete de depósito para tener por acreditada la garantía? ¿puede solicitar dicha exhibición en efectivo? ¿tiene el quejoso derecho a exhibir la garantía en cualquiera de las formas previstas por la ley?


Respuesta: ver tesis 175421.

12) En una demanda de amparo se señala como autoridad responsable a una Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El Presidente de la Sala, al rendir su informe justificado, niega la existencia del acto, señala que no fue la Sala sino él en su carácter de Presidente el que emitió el acto y acompaña las constancias respectivas.
¿Debe el juez de Distrito sobreseer el amparo por inexistencia del acto o porque el quejoso no señaló correctamente a la autoridad responsable? ¿puede analizar el acto reclamado y considerar que no se presenta una causal de improcedencia?


13) Se promueve una demanda de amparo, señalando como acto reclamado una orden de aprehensión. En la demanda, el abogado del quejoso señala un domicilio para oír y recibir notificaciones.
¿La competencia por razón de territorio del juez de Distrito debe establecerse a partir del señalamiento de dicho domicilio?

Respuesta: No, con fundamento en la tesis 200455.

14) Se promueve una demanda en la que el quejoso alega, con fundamento, que el acto reclamado se funda en leyes previamente declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Debe el juez de Distrito realizar la suplencia de la queja si en la demanda se omite el señalamiento de conceptos de violación o agravios?

Respuesta: ver tesis 175750.

15) Se promueve un amparo contra una orden de comparecencia dentro de un procedimiento del sistema penal inquisitivo mixto (por haberse iniciado dicho procedimiento antes del 18 de junio de 2016). ¿Se puede otorgar la suspensión en el procedimiento respectivo, por considerar que el acto reclamado afecta la libertad personal?

Respuesta: ver tesis 172967.

16) Un patrón promueve juicio de amparo indirecto contra todo lo actuado en el procedimiento de declaración de beneficiarios de uno de sus trabajadores recién fallecido (dicho procedimiento tiene por objeto determinar quién va a ser la persona que reciba el pago de las prestaciones que se le adeudaban al trabajador fallecido).
¿Cuenta el quejoso con interés jurídico para promover el amparo?


Respuesta: ver la tesis 196119.   








5 Consejos para redactar demandas de amparo



Casos prácticos de Amparo I

Casos prácticos de Amparo II 

6 puntos relevantes sobre el amparo

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica