Cómo motivar una decisión judicial

Las decisiones judiciales ocupan un papel central dentro del ámbito del razonamiento jurídico, especialmente por su carácter justificativo.

Además de describir los procesos normativos, psicológicos y sociológicos, lo que los jueces deben hacer al momento de motivar sus sentencias es ofrecer razones justificativas; es decir, brindar razones lógicas organizadas para lograr persuasión.

La argumentación judicial debe tener premisas fácticas verdaderas, premisas normativas correctas y elementos retóricos adecuados que solucionen (con un sí o un no) el problema planteado al inicio de la sentencia. 

Es muy importante señalar que la motivación debe ser sujeta a evaluación a través de criterios objetivos, criterios de racionalidad práctica que permitan que el juez llegue -en la mayoría de los casos- a una respuesta correcta para cada caso, incluyendo los llamados casos difíciles.

Manuel Atienza identifica 7 elementos indispensables para una buena motivación judicial:

1. La narración de los hechos del caso.

2. La identificación del problema o de los problemas iniciales.

3. La identificación de la cuestión o de las cuestiones de las que depende la solución de cada uno de los problemas.

4. La respuesta a cada una de las cuestiones.

5. Las razones (argumentos) a favor de esas respuestas y, eventualmente, las razones para no suscribir otras posibles respuestas.

6. La solución al problema inicial.

7. La decisión.




*Información extraida del libro "Sobre el razonamiento judicial. Una discusión con Manuel Atienza", editorial Palestra, 2017.




-------------------

Recomendación de libros:












  • "Cuestiones judiciales" de Manuel Atienza. Precio: 180 pesos. Lo puede pedir a través del correo centrocarbonell@gmail.com


























  • "Jueces y ponderación argumentativa" de Perfecto Andrés Ibáñez y Robert Alexy. Precio: 200 pesos. Lo puede pedir a través del correo centrocarbonell@gmail.com
















El futuro de la argumentación 










3 consejos para argumentar mejor


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica