Todo lo que necesita saber sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización regional que sirve como foro político, jurídico, social y económico en donde los países del Norte, Centro y Sur de América y El Caribe, discuten, promueven y fijan objetivos comunes en busca de un pleno desarrollo regional.
Actualmente, la Organización está integrada por 35 Estados independientes de las Américas cuyos propósitos y objetivos están basados fundamentalmente en la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y puede ejercer funciones de carácter jurisdiccional y consultiva, y celebra sesiones ordinarias y extraordinarias
La Corte tiene su sede principal en San José, Costa Rica; sin embargo, celebra reuniones en cualquier Estado miembro de la OEA, en que lo considere conveniente por mayoría de sus miembros y previa aquiescencia del Estado respectivo.
Su composición es de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la OEA. Los jueces son electos para un mandato de seis años y sólo pueden ser reelectos una vez.



Para conocer más a fondo la estructura y funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, les compartimos  el siguiente documento informativo. A través de explicaciones sencillas, el documento responde las preguntas más frecuentes como qué es la Convención Americana de Derechos Humanos, cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, qué atribuciones tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuáles la Corte Interamericana de Derechos Humanos; cómo se eligen los jueces interamericanos, cuál es el procedimiento contencioso ante la CoIDH, qué impacto tienen las sentencias de la Corte, entre muchas otras.

Documento indispensable para estudiantes de Derecho y abogados que quieran conocer el ABC del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y especialmente en la estructura y procedimientos de la Corte Interamericana. Esperamos que les sea de utilidad.

Descargar y leer el ABC de la Corte Interamericana de Derechos


--------

Libros sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos




  • "La Corte Interamericana de Derechos Humanos" de Sergio García Ramírez. Precio: 420 pesos. Lo puede adquirir a través del correo centrocarbonell@gmail.com


  • "Teoría de los Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad" de Miguel Carbonell. Precio: 200 pesos. Lo puede adquirir aquí.


  • "Los derechos sociales y su justiciabilidad directa" de Miguel Carbonell y Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Precio: 200 pesos.  Lo puede adquirir aquí.











El Sistema Americano de Derechos Humanos



México y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica