La función judicial

Una de las características más importantes de los sistemas jurídicos modernos es el empoderamiento que las Constituciones otorgan a los jueces. La función judicial conlleva una enorme responsabilidad por que de ella depende la interpretación y aplicación directa de los mandatos constitucionales, además de darles contenido y alcance específico a los derechos fundamentales.

Asimismo, las normas jurídicas redactadas en forma de principios requieren de un activismo judicial que permita hacer efectivas las nuevas pautas argumentativas y jurisprudenciales como el princio pro persona, la ponderación, la proporcionalidad, el control de convencionalidad, la interpretación conforme, la proyección horizontal de los derechos, entre otras.

Los siguientes libros proporcionan información sobre las cuestiones más importantes dentro de la función judicial, desde temas clásicos como la selección y formación de los jueces, hasta temas actuales que responden a realidades dinámicas, como juzgar con perspectiva de género. 















  • "Cuestiones judiciales" de Manuel Atienza. Precio: 180 pesos. Lo puede pedir a través del correo centrocarbonell@gmail.com
























  • "Jueces y ponderación argumentativa" de Perfecto Andrés Ibáñez y Robert Alexy. Precio: 200 pesos. Lo puede pedir a través del correo centrocarbonell@gmail.com





















¿Quién debe tener la última palabra en las democracias constitucionales?


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica