Nuevas oportunidades para los abogados.

Nuevas oportunidades para los abogados.

Miguel Carbonell.
Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.

En muchos ámbitos del ejercicio profesional de la abogacía hay una gran saturación. Desde hace años la carrera de derecho ha sido de las más demandadas en México, lo que ha propiciado que sean cientos de miles los abogados que ejercen hoy la profesión, con todas las consecuencias que eso supone respecto a los honorarios que se pueden cobrar por prestar servicios jurídicos y respecto de la permanente lucha por conseguir clientes (o por mantener fieles a los que clientes que ya se tienen).
Todavía hoy en día, un número importante de egresados de la carrera quieren ejercerla en las ramas más tradicionales, que son también las más saturadas: derecho civil, penal, fiscal y laboral. La consecuencia es que, en un mercado con tanta oferta de profesionistas, la cotización de la asesoría jurídica ha sufrido un declive muy pronunciado en los años recientes. Es algo sobre lo que los estudiantes o abogados recién egresados deben estar advertidos. Si se van hacia los campos más conocidos ( y trillados) del ejercicio profesional van a encontrarse con pocas oportunidades y –casi siempre- muy mal pagadas. ¿Qué hacer frente a este panorama?
Desde mi punto de vista, hay que dirigir la atención de los alumnos hacia nuevos campos y nuevas áreas de oportunidad. Las múltiples reformas que se han producido en los años recientes a casi todas las ramas del derecho están abriendo un amplio y muy atractivo panorama para los profesionales del derecho.

¿Quieres tomar los mejores cursos en línea, 
desde la comodidad de tu hogar o tu oficina? Mira.

Por ejemplo, hay ya (y habrá más en el futuro) un gran campo de posibilidades profesionales en materia de derecho de la energía. No solamente respecto al régimen jurídico del petróleo (cuyo régimen jurídico acaba de pasar hace poco la más importante transformación de los últimos 80 años), sino también respecto del gas y la electricidad. Igualmente en materia de energía eólica y energía solar. Los litigios y los requerimientos de asesoría en estos asuntos han crecido exponencialmente. Hay muchas empresas transnacionales trabajando en México en los temas de la energía y esas empresas necesitan abogados mexicanos que las puedan orientar en un ordenamiento jurídico, como lo es el nuestro, extraordinariamente complejo.
Otro tema en el que hay muchas y muy buenas posibilidades de desarrollo profesional es todo el relativo al derecho de la competencia económica. México ha reformado recientemente su legislación en ese ámbito y existe un organismo regulador de rango constitucional con muchas facultades (la Comisión Federal de Competencia Económica). Las empresas que quieran abrir sectores económicos hacia una mayor competencia o aquellas que sientan que han sido indebidamente afectadas por la autoridad, requieren de servicios jurídicos de primer nivel. Hacia allá hay que dirigir la atención de los abogados más jóvenes y mejor preparados.
También hay bastante campo de trabajo en materia de derecho del medio ambiente. El desarrollo del sector turístico está teniendo un impacto en porciones importantes del territorio nacional, en las que en ocasiones se producen intensos litigios medioambientales. También ahí hay muchas oportunidades.
En los campos más tradicionales sigue habiendo trabajo, sobre todo para abogados que tengan una preparación que esté por encima del promedio del resto de nuestros colegas. Por ejemplo en materia penal, la reforma de 2008 en materia de proceso penal acusatorio y oral está ofreciendo una gran oportunidad a los abogados que estén actualizados y que conozcan a profundidad el sistema de audiencias preliminares y el juicio oral. Es probable que, en ese tema, se produzca un relevo generacional de gran intensidad en los próximos años. Los abogados que se preparen tendrán grandes oportunidades de desarrollo profesional.
En suma, hay que asomarse a nuevos temas y nuevas materias jurídicas. No hay que conformarse con los litigios tradicionales, sino que hay que observar en qué momento y en qué lugar surgen nuevos nichos de oportunidad, que permitan a los abogados tener una práctica profesional exitosa y bien remunerada.

Desde mi punto de vista, las oportunidades están ahí, pero hace falta una enorme preparación para poder aprovecharlas. Esa preparación no siempre la ofrecen las universidades, por lo cual se ha vuelto indispensable cursar posgrados o tomar cursos de especialización que nos permitan ir más allá de lo que aprendimos en la carrera. No hay que perderlo de vista: hoy en día una licenciatura en derecho sirve para abrir pocas puertas. Se requieren de otros títulos y otros conocimientos, más profundos y novedosos.

Si quieres estudiar con los mejores e incrementar tus oportunidades profesionales como abogados, te esperamos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Informes en www.centrocarbonell.mx Teléfono 26-03-52-35 en la CDMX o por email a info@centrocarbonell.mx

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica